¿Qué es la licencia de obra menor?

Que-es-la-licencia-de-obra-menor

La licencia para trabajos de construcción menores es un tipo de licencia que se requiere para cualquier tipo de trabajo de construcción o reconstrucción que no requiera cambios estructurales importantes que requieran la necesidad de un permiso de construcción. Esta incluye todo tipo de reformas a cualquier inmueble público o privado, por ejemplo: pintura, enlucido, colocación de nuevos pisos y otras decoraciones internas. Esta licencia es un documento necesario para cualquier persona que quiera solicitar un permiso de construcción. La licencia es emitida por las autoridades provinciales o municipales y, dependiendo del proceso de solicitud, se puede obtener en línea o en persona.

¿Qué es la licencia de obra menor y para qué es necesaria?

En España, las obras de construcción se dividen en dos grandes categorías: menores y mayores. Es necesaria una licencia de obra menor para realizar obras menores en un edificio, por ejemplo pintar la fachada o colgar la decoración exterior. La licencia de obra menor en España es un documento legal necesario para pequeños proyectos de construcción. La licencia define el alcance del trabajo y el tipo de contratista que trabajará en el proyecto. También incluye todas las medidas de seguridad, cobertura de seguro y cláusulas de responsabilidad.

Se debe obtener una licencia de obras menores en España de una oficina del gobierno local para poder llevar a cabo un proyecto legalmente. El proceso de solicitud suele tardar unas dos semanas y el costo de la misma puede variar dependiendo de la comunidad autónoma donde la solicites.

En resumen, aquellos que tienen una comprensión justa de la legislación ahora pueden usar este conocimiento en su beneficio. Para aquellos que no tienen un buen conocimiento de la ley, hay muchos abogados y expertos legales que pueden ser contactados para evaluar cualquier situación dada y brindar asesoramiento sobre cómo sería mejor proceder.

Dónde pedir una licencia de obra menor en España

Lo primero que debes saber como empresa es que existen diferentes licencias según el tipo de obra. Si desea solicitar una licencia de obra de construcción menor, hay dos pasos:

Primero, necesita conocer los documentos y requisitos necesarios según la región donde realizará su trabajo. Para ello diríjase a los institutos públicos correspondientes. En segundo lugar, puedes buscar información en Internet o en las páginas institucionales relacionadas al tema de construcción.

Lo primero que debe tener en cuenta para obtener su licencia es determinar el tipo de trabajo de construcción que cae bajo las regulaciones de la Ley de Obras Menores. Esta ley define lo que se entiende por “obras menores” como aquellas que no están destinadas al uso público y no superan los 6.000 € de valor. Es decir, cualquier proyecto de construcción que se encuadre dentro de estos límites no requiere ningún tipo de licencia del gobierno español más que la licencia de obra de su municipio o consejo regional.

Que-es-la-licencia-de-obra-menor

Cuánto cuesta una licencia de obra menor

En España, una licencia de obra menor es para aquellos que quieran realizar pequeños proyectos de construcción. El costo de este tipo de licencia varía de una región a otra, ya que hay algunas regiones que lo ofrecen de forma gratuita. Una licencia para trabajos de construcción menores es un tipo de licencia que solo es válida para un determinado ámbito de trabajo. Es más caro que una licencia de obra general y ofrece menos cobertura, pero es más económico que abrir una empresa.

Una licencia de obra menor en España cuesta entre 20 y 50 euros dependiendo de la región donde se necesite obtener. El solicitante deberá completar los formularios necesarios, pagar la tarifa y proporcionar los documentos necesarios según lo que se esté construyendo.

Tipos de licencia de obra menor de construcción en España

El trabajo de construcción es uno de esos trabajos donde es obvio que los riesgos son altos y las consecuencias de cometer un error pueden ser desastrosas. La industria de la construcción en España ha estado creciendo durante años y, como tal, para controlar la calidad de la construcción, España ha establecido un sistema por el cual todos los constructores deben tener una licencia de obra menor antes de poder trabajar en cualquier proyecto. La licencia significa que han recibido formación y han aprobado exámenes escritos y prácticos para demostrar sus conocimientos y habilidades.

Hay tres tipos de licencias menores:

Tipo A: Para quienes ejecutan todo el proceso de principio a fin;

Tipo B: Para quienes realizan solo determinadas tareas;

Tipo C: Para quienes supervisan o administran proyectos de construcción.

Quien te otorga la licencia de obra menor de construcción en España

El consejo de gobierno del municipio donde solicita esta licencia le otorga una licencia de obras menores de construcción.

Esta licencia no es necesaria si realiza alguna de las siguientes acciones:

  • Trabajar en un proyecto de ampliación o renovación que no requiera construcción.
  • Trabajos en balcones, terrazas, galpones y piscinas de madera sin más de 80 metros cuadrados de superficie de suelo.
  • Trabajar en la azotea o terraza que tenga menos de 20 metros cuadrados de superficie de piso.
  • Trabajos de pintura exterior de edificios residenciales o trabajos de revoques con una altura máxima de dos metros.
  • Modificaciones de puertas, ventanas y contraventanas.

El consejo de seguridad laboral en España puede decidir si su trabajo requiere un permiso dependiendo de la descripción específica de su trabajo. También puedes consultar a empresas como Mcerda Ingenieros ya que ellos están en la capacidad y tienen todo el conocimiento necesario para asesorarte sobre las licencias de obras menores.

Compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Traducir