¿Cuáles son los pasos para obtener la licencia de funcionamiento?

Cuáles son los pasos para obtener la licencia de funcionamiento

Para constituir una empresa, es necesario cumplir con ciertos requisitos y trámites de licencia. Gracias a estos, podrás empezar cualquier actividad económica legal, sin correr el riesgo de recibir una sanción o sufrir un impedimento por parte del Estado español. No importa si el negocio es pequeño, mediano o grande, deberás iniciar estas operaciones, y entre esas se encuentra la solicitud de licencia de funcionamiento.

¿Qué es la licencia de funcionamiento?

Se trata de una autorización otorgada por la municipalidad, bien sea distrital o provincial, con el fin de conceder permiso para el desarrollo de una actividad económica en tu establecimiento. Cabe mencionar que la licencia de funcionamiento debe pedirse y recibirse antes de dar apertura al negocio, de lo contrario, puedes ser sancionado e incluso que tu negocio sea clausurado.

Toda persona natural, jurídica, ente colectivo, nacional o extranjero, no importa si es una empresa privada o del estado, debe solicitar una licencia de funcionamiento si va a desarrollar una actividad de comercio, industrial o de servicio. Esta se solicita antes de la apertura o instalación del establecimiento.

Requisitos para obtener la licencia de funcionamiento

Aunque los requerimientos pueden cambiar un poco de acuerdo a la municipalidad, hay unos requisitos que, si son de carácter obligatorio como, por ejemplo:

  • Solicitud de licencia de funcionamiento como Declaración Jurada.
  • Si es persona jurídica, está declaración será hecha por el representante legal o apoderado. Además, deberá adjuntar el número de partida electrónica y la inscripción ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
  • Para las personas naturales, solo basta con adjuntar una carta poder simple que se encuentre firmada por el poderdante. Debe indicar número de documento de identidad. Si se ha otorgado un poder a una persona inscrita en el SUNARP, solo bastará la declaración jurada.
  • Firmar una declaración jurada donde conste que la edificación donde se realizará la actividad económica cumple con las condiciones de seguridad adecuadas. Cuando se trata de edificios de alto riesgo o muy alto, se deberá presentar los documentos solicitados en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

Ahora bien, hay unos requisitos especiales que se solicitarán de acuerdo a las premisas impuestas a continuación. Esto quiere decir, que no todos los usuarios deberán cumplir con estos requerimientos. De allí la importancia de pedir ayuda a un profesional para hacer la solicitud de la licencia de funcionamiento.

  • Si cuentas con un título profesional vigente, y te encuentras habilitado por el colegio profesional, deberás presentar una declaración jurada. Esto aplica más en servicios relacionados a la salud.
  • Presentar una declaración jura si cuentas con una autorización sectorial. Esto aplica en actividades que requieren el otorgamiento de licencia de funcionamiento de manera previa, como colegios o universidades.
  • Para los inmuebles declarados Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, es necesario que se presente una copia simple de una autorización dada por el Ministerio de Cultura, de acuerdo a lo establecido en la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. La excepción al caso es que el mismo Ministerio haya sido parte de la remodelación y monitoreo de las obras del inmueble que se realizaron previo a la solicitud de la licencia de funcionamiento.
Cuáles son los pasos para obtener la licencia de funcionamiento
Cuáles son los pasos para obtener la licencia de funcionamiento

Procedimiento a seguir para obtener la licencia de funcionamiento

Con el fin de obtener la licencia de funcionamiento, con suficiente tiempo antes de abrir el negocio, es importante que sigas los pasos establecidos en la normativa. En algunos casos, estos pasos pueden variar un poco, así que te recomendamos dejar esta tarea a un profesional que te otorgue la licencia en el día adecuado para hacer la apertura del negocio.

Pago 1 para obtener la licencia de funcionamiento

Lo primero que hay que hacer es identificar si el negocio que quieres abrir sea útil y permitido en la zona donde se establecerá. Para ello, hay que acudir a la municipalidad de la jurisdicción del local comercial. Y es que no todos los negocios son aptos para algunas zonas. Por ejemplo, un bar no está permitido en zonas residenciales.

2 paso para obtener licencia de funcionamiento

La municipalidad también determina el nivel de riesgo que tiene el establecimiento. Vale mencionar que esto se determina de acuerdo a las características de cada negocio. Esto quiere decir que no todos tienen el mismo nivel, además que también hay que considera la función o actividad que va a desarrollarse en ese local.

Paso 3 de la licencia de funcionamiento

Presentar la solicitud de obtención de licencia de funcionamiento en la municipalidad correspondiente. Vale mencionar que esto no será posible hacerlo hasta que se asegure que el edificio cuente con las condiciones y medidas de seguridad establecidas en las normas técnicas vigentes.

Paso 4 para la licencia de funcionamiento

Ahora, el trámite de solicitud de licencia de funcionamiento puede hacerse junto a la del certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, mismo que antes era conocido como Certificado de Defensa Civil. La ventaja es que es la misma entidad quien emite los dos documentos.

5 paso para pedir la licencia de funcionamiento

Para obtener la licencia de funcionamiento, hay que considerar los dos escenarios posibles de acuerdo al nivel de riesgo. El primero, supone un nivel bajo o medio de riesgo. Para este caso, la licencia se expide bajo norma actual, en aproximadamente dos días. Luego, se realiza una inspección técnica de seguridad en la edificación.

Otro caso sería el de los establecimientos con riesgo alto o muy alto. Ante este supuesto, la licencia de funcionamiento se demora hasta ocho días. Además, que la inspección técnica de seguridad del edificio se realiza antes de otorgar la licencia de funcionamiento.

Costo de la licencia de funcionamiento

El precio de la licencia de funcionamiento varía de acuerdo al distrito o la provincia. Además, se considera el tamaño del establecimiento, el nivel de riesgo y el tipo de actividad comercial que se realizará. Por eso, antes de establecer un precio, se realiza una evaluación de la zona y la compatibilidad de uso, además de una inspección técnica básica del edificio. Será obligación de la municipalidad, orientar el usuario antes de realizar la presentación de la solicitud de licencia de funcionamiento. El objetivo es que este no gaste dinero en vano, sobre todo, si la actividad económica no es compatible con la zona donde se quiere desarrollar.

Ultimas entradas del Blog

Redes Sociales

Comparte en tus Redes Sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Traducir