licencia de funcionamiento en Murcia

MCerdá Ingenieros

¿Requieres hacer el tramite de una Licencia de Funcionamiento en Murcia? Te brindamos toda nuestra experiencia en ingeniería

El mejor trato humano que puedes encontrar ¡Comunícate con nosotros!

Licencia de funcionamiento

Descubre nuestros trabajos

¿Necesitas que tramitemos tu licencia de funcionamiento?

Llámanos ahora
¿Te llamamos?

Una licencia de funcionamiento en Murcia se estableció como obligatoria para actividades que son susceptibles a generar daños bien sea al ambiente, entorno urbano, patrimonio histórico, salud pública o seguridad de terceros. Por eso, si quieres iniciar una actividad económica, debes primero asegurarte que no tengas que obtener licencia de funcionamiento en Murcia. Aquí te orientamos sobre el proceso e incluso podemos hacerlo por ti.

Como obtener una licencia de funcionamiento con MCERDA

Para poder obtener licencia de funcionamiento primero se debe hacer una Evaluación de Impacto Ambiental. Teniendo como base la legislación básica estatal, se realizan dos tipos de evaluaciones ambientales. Ordinaria y simplificada.

La evaluación ordinaria supone proyectos de urbanización de suelos para propósitos industriales o residenciales si es de más de 5 hectáreas. También para construir aparcamientos y centros comerciales, cuando es fuera de suelos urbanizables, además que la superficie tenga más de 1 hectárea.

Cuando se trate de una instalación hotelera en suelo no urbanizable o cualquier proyecto que implica un cambio en el uso del suelo con superficies mayores a 100 hectáreas. En todos estos casos, se debe hacer una evaluación ordinaria.

Para una evaluación de impacto ambiental simplificada, se debe tener en cuenta si el proyecto de urbanización es para polígonos industriales, aquellos situados en áreas urbanizadas (lo que incluye construcción de aparcamiento y centros comerciales con superficie mayor a 1 hectárea.

También se hace una evaluación simplificada cuando se trata de urbanizaciones para vacaciones, instalaciones hoteleras fuera de suelos urbanizados o cualquier proyecto que implique un cambio de uso de sueño con superficie mayor de 50 hectáreas.

Forma correcta de tramitar la licencia de funcionamiento en Murcia

Se debe presentar la solicitud previamente rellenada y anexar los siguientes documentos para obtener la licencia de funcionamiento:

  • Copia del DNI tanto del solicitante como del representante.
  • Copia del proyecto.
  • Abono de tasas correspondientes.
  • Proyecto escrito de actividad.
  • Documento que faculta la instalación de la actividad acompañada de la licencia de obra.
  • En caso de que aplique, notificar las deficiencias y establecer el plazo de subsanación.
  • Calificación ambientar concedida por la Junta de Gobierno Local.

Por supuesto, hay otros documentos que deberás hacer entrega para poder recibir la visita del inspector de actividad. Vale mencionar que para el día de la inspección, todos los servicios deben estar funcionando, y que estén en buen estado, sobre todo aquellos relacionados con la seguridad (extintores y luces de emergencia).

Mcerda te ayuda a realizar el proceso de forma correcta. Te brindamos asesoría completa sobre cómo se solicita una licencia de funcionamiento en Murcia. A través de este post, te damos información útil para que comiences tu proceso ya.

¿Requieres de ayuda profesional para tramitar una licencia de funcionamiento?

Ponte en contacto con nosotros tenernos el mejor servicio de tramitación de licencias de funcionamiento de la ciudad de Murcia
licencia de funcionamiento en murcia

Que es una licencia de funcionamiento

La definición de licencia de funcionamiento se ha establecido como un permiso de actividad. Esto quiere decir que es un documento legal que te acredita para realizar determinadas actividades económicas dentro del territorio de Murcia.

Debes pedir una licencia de funcionamiento antes de iniciar tu actividad económica, aunque también hay formas de solicitar este documento una vez que ya está en funcionamiento tu proyecto. Para hacerlo de la mejor manera, lo mejor es que te comuniques con expertos en el proceso como lo son los profesionales de Mcerda.

Quien necesita licencia de funcionamiento en Murcia

A efectos de la ley, ¿quién necesita la licencia de funcionamiento? Toda persona que desee iniciar una actividad que pueda causar perjuicios a terceros o su entorno debe pedir una licencia de funcionamiento en Murcia.

En los casos que no se necesite una licencia de funcionamiento, pero que por razones de seguridad pública, orden público, protección del medio ambiente y salud pública, se debe hacer una declaración responsable ante las autoridades competentes.

Todas las actividades relacionadas con ganadería, minería, industria, comercio y servicios, deben pedir una licencia de funcionamiento. Cualquiera que se ejerza con carácter empresarial, no importa si es a título privado o público, deben pedir una licencia de funcionamiento.

Modelo de solicitud de licencia de funcionamiento

Aprende como realizar la solicitud de la licencia de funcionamiento con nuestra ayuda. Tenemos el modelo de solicitud para hacer el proceso mucho más sencillo para ti.

Lo primero que te pedirá el formulario son tus datos personales. Si quieres que seamos tus representantes, nosotros nos encargaremos de pedirte todos los datos para llenar el modelo de solicitud, como por ejemplo la dirección para efectos de notificación.

Debes proporcionarnos información sobre el emplazamiento del local o actividad. Además, de una descripción que se va a implantar y que será podría ser afectada desde el punto de vista urbanístico. Pero, para hacer la solicitud de forma rápida y segura, lo mejor es que pidas ayuda a los expertos de Mcerda.

Autorización sectorial para licencia de funcionamiento

De acuerdo al Decreto Supremo N°006-2013-PCM del 10 de enero de2013, es necesario solicitar autorización sectorial para poder recibir la licencia de funcionamiento. Tales permisos son solicitados por las municipalidades de acuerdo con la norma legal arriba mencionada, y bajo total responsabilidad del órgano competente.

Las autorizaciones sectorialescorresponden a los siguientes campos: educación, energía, producción, minas, salud, comercio exterior y turismo, transporte, comunicaciones, cultura y más. Para más información sobre si tienes que pedir una autorización sectorial, en Mcerda te damos toda la asesoría que necesitas.

Posibles sanciones por falta de licencia de funcionamiento

Ante una inspección, si no se tiene una licencia de funcionamiento, el infractor se arriesga a recibir sanciones por infracción administrativa. Bien puede recibir una multa que va desde los 300€ hasta los 600.000€ dependiendo de la gravedad de la infracción.

En algunos casos, se procederá a la ejecución de clausura de la actividad económica además del pago de la multa. Cabe mencionar que la sanción no hace legal la acción. Por cuanto, para no recibir esta penalidad, se debe subsanar el daño. En todos estos casos, Mcerda tiene para ti servicios completos que te librarán de muchos problemas legales.

Antes de la inspección, lo mejor es que tengas a la mano tu licencia de funcionamiento en Murcia. Pero si todavía no lo tienes, en Mcerda solucionamos este inconveniente por ti.

MCerdá Ingenieros en Murcia

Otros servicios que te pueden interesar

Traducir