Licencia de apertura en Murcia

MCerdá Ingenieros

¿Necesitas el servicio de licencia de apertura en Murcia? Ponemos a tú disposición nuestros exclusivos servicios de consultoría e ingeniería.

Imaginas que la apertura de tu negocio sea algo fácil ¡Contáctanos ahora!

¿Necesitas que tramitemos tu Licencia de apertura?

Llámanos ahora
¿Te llamamos?

Sin importar el tipo de empresa, cuando un emprendedor desea comenzar con una actividad económica en Murcia, es su deber informar al ayuntamiento sobre tal acontecimiento. De esa manera, la administración podrá determinar si este reúne todos los requisitos establecidos en la norma vigente para poder operar dentro de la ciudad. Para ello se debe justificar ante un proyecto de licencia de apertura.

¿Qué es la licencia o permiso de apertura?

La licencia de apertura es un trámite obligatorio que debe realizar cualquier emprendedor para poder recibir permiso para realizar una actividad comercial dentro de España. Las condiciones para optar a un permiso de apertura pueden variar dependiendo del tipo de negocio o bien la ciudad donde se ubicará el loca.

Sin embargo, para la presentación de este trámite hay excepciones. Quedan libres de presentar la licencia de apertura o en su defecto la declaración responsable de actividad todo aquel negocio que implique actividad profesional, artística o artesanal que se realice dentro de un domicilio. No obstante, para que esta exención sea viable, el dueño no puede vender directamente al público o causar molestias a los vecinos. 

Precio proyecto técnico para licencia de apertura para un establecimiento en Murcia

Para poder determinar un precio sobre el proyecto técnico para licencia de apertura hay que considerar dos factores: En primer lugar, la tasa establecida por el ayuntamiento. Y por supuesto, el proyecto que el ayuntamiento solicita para otorgar la licencia.

Es importante que el proyecto técnico lo realice y avale un profesional competente. Por lo general, este tipo de trabajos tiene un costo entre 600 euros y 1000 euros. El precio lo establece el profesional con experiencia.

Mientras tanto, la tasa de cada ayuntamiento se determina según el tipo de actividad que se desea realizar. También hay que considerar la ubicación del lugar, la superficie, entre otros aspecto. Ahora bien, Murcia dejó de implementar este tipo de impuestos en 2016.

Será necesario contactar con el ayuntamiento para informarse sobre el costo del trámite de licencia de apertura. El ayuntamiento responderá cualquier pregunta a través del correo electrónico oficial o el teléfono  968 35 86 00.

Solicitud de licencia municipal de apertura para empresas

Antes de solicitar la licencia municipal de apertura en Murcia debes tener el tipo de actividad a realizar. La razón es que se tiene en cuenta el perjuicio o molestias que se puedan ocasionar al entorno, así como los riesgos o daños a personas que trabajaran dentro del local.

Locales

No hay mucha diferencia de los requisitos para solicitar licencia de apertura para local u otro tipo de establecimientos. Para ello se requiere de la presentación de un proyecto donde se especifique que tipo de actividad se va a realizar. Cabe mencionar que hay dos tipos de actividades económicas: las actividades calificadas y no calificadas.

La Ley de Murcia 4/2009 del 14 de mayo sobre la Protección Ambiental Integrada establece que se debe pedir una licencia de actividad para actividades calificadas. Asimismo, se sustenta este hecho con la Ley 14/2013 del 27 de septiembre en apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Además, se debe solicitar esta licencia cuando se trata de actividades no calificadas. Este requerimiento se encuentra establecido en la misma Ley 14/2013. Además, se deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ordenanza de Actividades del Ayuntamiento de Murcia (OMSA).

Ahora bien, para que se reciba el permiso es necesario esperar a que el Ayuntamiento de Murcia ofrezca su respuesta positiva a la solicitud.

Tiendas

Aun cuando se trate de una tienda pequeñas de moda, es necesario pedir una licencia de apertura. Este tipo de establecimientos se considera que realiza una actividad inocua o no calificada. Y es que no generan ningún tipo de impacto ambiental o bien molestias significativas a los vecinos.

Lo bueno es que este tipo de actividades supone un procedimiento de legalización sencillo. No hay tantos requisitos y tampoco costes muy elevados. Para realizar la solicitud se debe presentar el informe técnico de un profesional junto con los planos del local realizados por el mismo experto.

Negocios

Para que un negocio funcione, es necesario completar todos los requerimientos que establece el Ayuntamiento de Murcia.  Para ello se debe presentar un informa completo sobre el tipo de establecimiento que se está utilizando para el negocio.

Entonces, se debe presentar planos de ubicación, distribución, dimensiones, reformas que se realizarán e instalaciones. Además, se realizará una inspección para determinar si el establecimiento elegido cuenta con las normas mínimas de salubridad.

Es así como nos damos cuenta que no importa el tipo de local que se trate sino más bien de la actividad económica a realizar y el impacto que esta tenga en el entorno.

Oficinas

Los negocios que se establecen en una oficina también requieren de una declaración responsable. Todo dependerá del local. Por ejemplo, si el local se construirá se necesitará de una solicitud de licencia de apertura. Mientras tanto, cuando hemos adquirido establecimiento se tendrá que hacer un cambio de titularidad. Tales procedimientos se realizan en el Ayuntamiento de Murcia.

Se trata de un procedimiento ordinario que debe ir acompañado de un proyecto de licencia de apertura o actividad. Si el local sufrirá algunas reformas durante el proceso de inauguración es importante informarlo al Ayuntamiento para poder recibir el permiso de actividad.

Bares

A diferencia de los demás tipos de locales o actividades, los bares requieren de una licencia ambiental de apertura. Recordemos que se considera una actividad no calificada, es decir, que puede generar peligros en el entorno. Por eso, es tan importante contar con los permisos de actividades que establece la ley. Así lo establece la ley 14/2013 y la Ordenanza Municipal de Murcia.

Para la apertura de un bar se tienen en cuenta una serie de requisitos que no se consideran en otro tipo de actividades. Por ejemplo:

  • Salida de humo si el bar cuenta con cocina.
  • Abundante ventilación natural.
  • Buena iluminación (tanto en barra, obrador como en zonas a las que tiene acceso el público).
  • Aislamiento acústico. Este es muy importante para no perturbar a los vecinos.

MCerdá Ingenieros en Murcia

Otros servicios que te pueden interesar

Traducir